Leamos en Mateo 5:21-22:
(Mat 5:21) Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
(Mat 5:22) Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
Si revisamos, esto forma parte del discurso del Señor Jesúcristo conocido como "el Sermón del Monte".
Siempre me había preguntando antes, como era esto de que si llamaba a mi hermano "fatuo", que me exponía al fuego del Infierno... que interesante que leyendo ambos versículos, la respuesta salta a nuestros ojos.
Según lo que investigué, aquí hay varias cosas que entender de la cultura judicial judía, para comprender mejor lo que el Señor Jesús quería expresar:
Quisiera mencionar algunos puntos importantes para resumir y terminar:
Saludos, Abraham.
(Mat 5:21) Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
(Mat 5:22) Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
Si revisamos, esto forma parte del discurso del Señor Jesúcristo conocido como "el Sermón del Monte".
Siempre me había preguntando antes, como era esto de que si llamaba a mi hermano "fatuo", que me exponía al fuego del Infierno... que interesante que leyendo ambos versículos, la respuesta salta a nuestros ojos.
Según lo que investigué, aquí hay varias cosas que entender de la cultura judicial judía, para comprender mejor lo que el Señor Jesús quería expresar:
- El "juicio" correspondio al grupo de ancianos de cada ciudad (algunos mencionan que eran 7 o 23), que tenían la capacidad de enjuiciar a alguien a la horca por asesinato
- El "concilio" es una referencia al Sanédrín, la máxima autoridad judicial de los hebreos, el cual era el único que podía condenar a alguien a morir apedreado.
- Por último, la palabra de "infierno" en este pasaje, es "Gehenna", el cual hace referencia al valle de Tofet o Hinom, donde se ofrecían sacrificios a Moloc, pero en tiempos de Jesús, los peores asesinos morían quemados
- El primer caso, habla de odiar a tu hermano sin causa (desafortunadamente, en la RVR60 no se ve esto, pero en el griego y otras versiones de la Biblia, como la KJV, se ve esto)
- El segundo caso, es decir que tu hermano es necio (Rhaka en griego), es expresar odio con tu lengua, expresando desprecio, diciéndole que es inutil y tonto.
- Y el tercer caso, si dices a alguna persona que es fatuo (Morós en griego) es decir que es un "cabeza hueca", que para los judíos esto, es para nosotros decir alguien malvado, perverso, que no merece gracia ni misericoridia de Dios o de nosotros. Un odio extremista.
Pues bien, no es tanto las palabras, sino cualquier tipo de insulto (hablado o no) como la expresión de nuestros sentimientos a través de ellas.
Además de esto, la palabra “hermano” en su contexto general se refiere a cualquier humano, sea creyente o no.
Cabe aclarar, que el enojo y la ira no necesariamente son pecado, como lo vemos en Ef. 4:26 "airaos, pero no pequeis", el enojo de Dios tampoco es pecado, entónces la pregunta importante es:
Además de esto, la palabra “hermano” en su contexto general se refiere a cualquier humano, sea creyente o no.
Cabe aclarar, que el enojo y la ira no necesariamente son pecado, como lo vemos en Ef. 4:26 "airaos, pero no pequeis", el enojo de Dios tampoco es pecado, entónces la pregunta importante es:
¿Hasta qué punto crece tu enojo e ira, para que se vuelva pecado?
Quisiera mencionar algunos puntos importantes para resumir y terminar:
- El odio hacia una persona, exagerado y sin medida, que no te permite o se opone a amar a tu prójimo (contrario al amor al projimo) es considerado por Dios como pecado.
- Puede haber odio en la mente (caso 1) y por el habla (caso 2 y 3, "necio" y "fatuo"), así que, en cierta manera, es asesinato de mente y de lengua.
- En las 3 expresiones de juicio (horca por el juzgado, apedreamiento por el Sanedrin, quema en el valle de Hinom), el Señor Jesús quería expresar una misma idea:
Delante de Dios, cualquier tipo de odio pecaminoso (sea con o sin insultos) es igual a asesinato, y en cualquier caso, la persona que odia es culpable ante El.
Saludos, Abraham.
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