Ir al contenido principal

Reflexiones después de mi experiencia con la tesis de maestria

Finalmente, ayer fue el gran día, fue mi Examen de Grado para ser aprobado para el título de Maestría. Fue la culminación de un serie de eventos que se dieron furiosamente desde hace 2 meses, pero que empezó hace 10 años cuando entré a mi primera clase de la Maestría.

Fue un proceso muy largo, me tomó muchísimo más tiempo y esfuerzo del que alguna vez imaginé. Hoy puedo agradecer muchísimo a Dios porque ha terminado, y el predicador tenía mucha razón cuando escribía "Mejor es el fin de un asunto, que su comienzo" (Eclesiastés 7:8).

Hubo muchas razones para que se prolongara tanto. Hubo varias razones personales (boda y nacimientos de hijos)  y de trabajo (proyectos interesantes y muy retadores) que me forzaron a detenerme . Finalmente, el aspecto más retador del Posgrado, la Tesis, también se llevó su fuerte cuota de tiempo. Fueron 5 temas los que intentamos, como fueron el simulador DNS, Speaker Verification(SV) + Neural Networks(NN's), SV + Transformada Z Chirp, SV + EMD, SV + NN  (again), antes de finalmente, encontrar uno que nos diera buenos resultados. El proyecto anterior al final fue especialmente frustrante, porque parecía que teníamos buenos resultados, solo para darnos cuenta de errores en el código que dieron al traste con todo el asunto. Así es la investigación, gajes del oficio.

Sin embargo, no todo fue culpa de las situaciones externas. Aunque en muchas ocasiones tenía una buena razón para no trabajar en la Tesis, en otras no. Con tristeza reconozco que la pereza puede manifestarse de muchas formas, y cuando había oportunidades y tiempos para aprovechar, las dejé pasar.

Y el tema que tengo, tomó 1 año (irónicamente, el mismo año programado en el programa de estudios de la Maestría). Pero debo reconocer que el Señor nos iluminó hace 2 meses, para que se cuajara y se asentara el proyecto. Fueron 2 meses muy difíciles y pesados. Pero reconozco la buena mano de Dios, así como escribía Nehemías, tanto en los tiempos, las circunstancias, las personas y todo lo demás involucrado con el proyecto.

Una mención especial y reconocimiento para mi esposa. Sin ti Ale, no hubiera podido. En estos 2 meses tan complicados, sin tu ánimo y apoyo incondicional, tus jalones de oreja, tu gentil y oportuna presión cuando era necesario, no lo hubiera logrado. Este logro es gracias a ti, también.

Estos 2 meses quedan, al menos, entre el top 3 de bimestres más pesados que he experimentado en toda mi vida.

Y bueno, ayer pude disfrutar mi primera noche sin ese GORILA en mi espalda, que era la Tesis. Qué sensación tan agradable. Solo Dios pudo quitarme ese enorme carga que tenía.

Ahora, solo queda atender los compromisos finales para la graduación, la ceremonia y recibir ese título.

Definitivamente, disfrutaré enormemente estas vacaciones de Navidad.

¿Qué lecciones obtengo de este proceso que ya terminó?



  • Diligencia: Uno piensa que es trabajador, hasta que te encuentras con proyectos tan retadores, que te exigen ir más allá de lo que ya estás acostumbrado. Así fue con la Tesis. En este caso, me refiero a hacer las cosas con empeño, con dedicación, no a medias. Dios deseo que TODO lo que hagamos, sea de corazón, como para El y no para los hombres (Colosenses 3:23), Desde las muy pequeñas cosas (como llegar temprano a un compromiso), hasta las muy grandes (como un proyecto de Tesis de Posgrado), todo lo que hagamos debe ser con toda la intención y ánimo. A Dios no le gusta hacer las cosas a medias (Apocalipsis 3:15-16), así que tengamos mucho cuidado con la intención y el deseo con el que hacemos cualquier cosa.



  • Constancia: Como la hormiga, trabajar y trabajar constantemente en lo que se requiera (Proverbios 6:6-8). Pero la constancia también implica trabajar en el tiempo correcto. La hormiga trabaja desde el inicio de la temporada, y durante toda la temporada y hasta el final, completita. No como los mexicanos, que tenemos la muy mala costumbre (que no es otra cosa que una expresión de pereza), de dejar todo para el final. Si hacemos como el perezoso, (Proverbios 6:9-11) que demuestra su pereza poco a poco, aqui y allá, esas pequeñas expresiones se van acumulando con el tiempo.


  • Sabiduría: Debemos aprovechar las oportunidades que tenemos. Lo que no hiciste hoy, mañana será más difícil mañana. Debemos aprovechar el tiempo hoy, porque el tiempo nunca se recupera. Somos mayordomos de Dios sobre el tiempo, daremos cuentas a El sobre cómo lo utilizamos (tanto en lo que hicimos, como de qué manera lo hicimos).
    Cualquier cosa que emprendas, planea bien y se constante, para aprovechar bien tu tiempo.



Hoy, una vez más, agradezco al único Dios vivo y verdadero, creador del universo y Señor de todo, que se manifestó al hombre a través de la Biblia y envió a Jesucristo para vivir, morir y resucitar por mi.

Le agradezco por esta bendición, de poder terminar mi Tesis de Maestría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Indubiblia: Sitio Web de Estudio Bíblico

Hola, que tal: Les comparto el siguiente sitio, llamado " Indubiblia ", que está dedicado a ayudar en el estudio de la Palabra: Sitio de Indubiblia Es uno de los mejores recursos que he encontrado en Español, está completísimo, ya que tiene estudios muy completos por libro, además de videos introductorios en Youtube, guías para estudiar un libro por un més, líneas de tiempo, bosquejos y diagramas, etc. Ya sea para tener detalles, o para tener una ayuda general, el sitio es de lo mejor. Dios los siga bendiciendo, saludos.

Arpas en las manos de Dios

Les comparto un nuevo poema de mi amigo y hermano en Cristo Carlos de la G. Arpa del corazón Viene delicado viento adentro. Susurra a mi alma despertar. Siento tus dedos tocarme. Cada toque me estremece. Es un cariño tierno tuyo. Respondo en adoración. Tocas las cuerdas de mi ser. Siento no resistirán tu amor. Es tanto que me desplomo. Agua se hacen mis entrañas. Escurren una profunda dulzura. Oh! Dios Tu Presencia es deleite. Soy tu arpa mi Señor Dios. Que produce melodía a Ti. Cuando rozas mi interior. 1Pe 2:7 "Para vosotros, pues, los que creéis, El ( Cristo ) es precioso" Amén.

¿Cual temor es echado fuera por el "perfecto amor"? 1 Juan 4:18

Versículo muy usado para hablar del amor.... 1 Juan 4:18, pongo desde el versículo 16: 16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor ; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. Normalmente se usa la frase que marqué en negritas, para decir que el amor echa fuera el temor, y que al expresar amor, deberia echar fuera los miedos o temores. Bueno, pongo los versículos 17 y 18 en la Biblia en Lenguaje Sencillo: 17 Si en verdad amamos a los hermanos, y si vivimos como Jesucristo vivió en este mundo, no tenemos por qué tener miedo cuando Jesús venga para juzgar a todo el mundo. 18 La persona que ama no tiene m