Ir al contenido principal

Guardando la Unidad de la Fe - Efesios

Uno de los temas principales de la carta a los Efesios es la Unidad que debe haber entre los creyentes a través del Espíritu Santo.

Aunque es un tema que pareciera ser simple, no lo es, y aunque parece ser fácil de obedecer, no lo es tanto entre los cristianos.


"Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis 
como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
con toda humildad y mansedumbre,
soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,
solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz" - Efesios 4:1-3

Estando Pablo encarcelado por la fe de Jesús (durante la travesía de Jerusalén a Roma, relatada en los últimos capítulos de Hechos), pide a los efesios 3 cosas en este pasaje:

  • Andar dígnamente según la vocación (o llamado) con que Dios nos llamó
  • Guardar la únidad del Espíritu
  • Lo anterior a través del vínculo de la paz, la humildad, la mansedumbre, la paciencia y el amor.
Antes que nada, lo más importante es que la Unidad en el Espíritu ya existe. No es algo que construyamos nosotros, ya existe por el Espíritu de Dios, hemos sido llamados a preservarla.

¿Cómo la preservamos? Al menos, tenemos 5 actitudes que debemos tener entre nosotros como hijos de Dios:

  1. El vínculo de la paz. Debemos buscar siempre estar en paz con todos, en lo que ha nosotros dependa (Rom. 12:8) porque el siervo de Dios no debe ser contencioso, o peleonero (2 Tim. 2:24). Pablo mismo en 1 Cor. 11:16 decía que si alguno era "peleonero", no es así la costumbre entre los creyentes. La paz es el vínculo, la liga que nos une.
  2. Mansedumbre. Ser gentiles, de buen trato. No ásperos, mal encarados, caprichudos, sino tiernos, accesibles, agradables. Que a la gente le agrade nuestras palabras y trato.
  3. Humidad. "De baja mente". No debemos tener más alto concepto de nosotros mismo que el adecuado (Rom 12:3). Si Cristo se humilló haciéndose hombre (Fil. 1), y le lavó a sus pies a sus discípulos (gran humillación para cualquier maestro de la época) ¿no debemos también nosotros estimar a otros como mayores?

    Si creés que eres mayor que alguien, puedes tener problemas de humildad.
  4. Paciencia unos con otros. La frase es "soportándonos con paciencia" y cuando en Gal. 5 se habla de "longanimidad" se habla de "aguante". Si, debemos soportar a otros en amor y paciencia. Nadie es perfecto, y si Dios tiene paciencia con los hijos suyos, ¿porqué nosotros no ser pacientes con tus hermanos? Dales tiempo, Dios sigue su obra en ellos...

    Y por cierto, ¿no creés que otros tienen paciencia contigo?
  5. Amor. Este último engloba los anteriores. No es soportar por soportar (v. 2), sino que debemos guardar la unidad, siendo amorosos, perdonadores y comprensivos con nosotros mismos. "El amor todo lo soporta" (1. Cor. 13: 1-8).

¿Sabías que 1 Cor. 13, donde describe el amor, Pablo lo escribió pensando en el amor entre cristianos?

Trabaja en guardar este vínculo de la paz:
  • En tu iglesia
  • Con otras iglesias
  • Con otros grupos o denominaciones cristianas.

He visto con tristeza, que las denominaciones no reflejan esta unidad. No estoy diciendo que creamos los errores de Doctrina de otros grupos, pero si que les respetemos y les amemos.

Hermano, ¿estás respetando y amando a cristianos sinceros de otras denominaciones o grupos, o te burlas y los desprecias, solo porque no adoran o no se comportan exáctamente igual que en TU iglesia?

En esto veo orgullo, más que humildad, unidad y amor.


Que Dios nos ayude a guardar este vínculo de la paz en Su Espíritu Amado, en Cristo Jesús Señor Nuestro.

Comentarios

Hola hermano Abraham

Gran reflexion que te ha provisto el Señor. Nuestro corazon se aleja peligrosamente de Dios por una infinidad de cosas.

Un abrazo
Carlos

Entradas más populares de este blog

Indubiblia: Sitio Web de Estudio Bíblico

Hola, que tal: Les comparto el siguiente sitio, llamado " Indubiblia ", que está dedicado a ayudar en el estudio de la Palabra: Sitio de Indubiblia Es uno de los mejores recursos que he encontrado en Español, está completísimo, ya que tiene estudios muy completos por libro, además de videos introductorios en Youtube, guías para estudiar un libro por un més, líneas de tiempo, bosquejos y diagramas, etc. Ya sea para tener detalles, o para tener una ayuda general, el sitio es de lo mejor. Dios los siga bendiciendo, saludos.

Arpas en las manos de Dios

Les comparto un nuevo poema de mi amigo y hermano en Cristo Carlos de la G. Arpa del corazón Viene delicado viento adentro. Susurra a mi alma despertar. Siento tus dedos tocarme. Cada toque me estremece. Es un cariño tierno tuyo. Respondo en adoración. Tocas las cuerdas de mi ser. Siento no resistirán tu amor. Es tanto que me desplomo. Agua se hacen mis entrañas. Escurren una profunda dulzura. Oh! Dios Tu Presencia es deleite. Soy tu arpa mi Señor Dios. Que produce melodía a Ti. Cuando rozas mi interior. 1Pe 2:7 "Para vosotros, pues, los que creéis, El ( Cristo ) es precioso" Amén.

¿Cual temor es echado fuera por el "perfecto amor"? 1 Juan 4:18

Versículo muy usado para hablar del amor.... 1 Juan 4:18, pongo desde el versículo 16: 16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor ; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. Normalmente se usa la frase que marqué en negritas, para decir que el amor echa fuera el temor, y que al expresar amor, deberia echar fuera los miedos o temores. Bueno, pongo los versículos 17 y 18 en la Biblia en Lenguaje Sencillo: 17 Si en verdad amamos a los hermanos, y si vivimos como Jesucristo vivió en este mundo, no tenemos por qué tener miedo cuando Jesús venga para juzgar a todo el mundo. 18 La persona que ama no tiene m