Ir al contenido principal

La meditación del salmista

Hola, que tal, les comparto algunos versículos conocidos de los salmos:


Salmo 1:1-2 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.


Sal. 119:97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación.


Es bien interesante, porque la mayoría de los Salmos se escribieron en la época de David. Si nos ubicamos en este contexto histórico, solo estaban escritos, en papel, los siguientes libros de la Biblia:

  • El Pentateuco (Génesis a Deuteronomio)
  • Job (el libro más antiguo de la Biblia)
  • Y tal véz Josué y Jueces (aunque no es del todo seguro)

Con seguridad, solo 6 libros de los 66 que tenemos, no llega ni al 10%. Y más aún, el salmista dice que era su delicia, su mayor deseo y anhelo, lo más grato para el, meditar en la Ley de Dios.

¿Qué es meditar? En pocas palabras, es que tu mente se ocupe en un versículo o pasaje de la Biblia, y pensar continuamente en este, mientras Dios te va enseñando, es un proceso activo de pensamiento y discernimiento.

Y fíjense, porque no había los Salmos, los Proverbios y otros libros que se prestan "más" a la meditación. Y el término "Ley" normalmente se dedicaba a los puros libros del Pentateuco.

¿Qué meditaban? Las historias de los patriarcas, el diseño del tabernáculo, los mandamientos, las fiestas, los sacrificios, las genealogías (uy!)... temas que normalmente no son objeto común de estudio y meditación el día de hoy.

Pero el salmista decía "yo AMO meditar en ESO". ¡Qué gran lección!

Y nosotros, que tenemos la revelación escrita completa de Dios, tenemos un privilegio que el salmista no tuvo, poder meditar en el pleno consejo de Dios.


¡Aprovechemos ese privilegio!

Comentarios

Anónimo dijo…
Que deleite medita como tu lo mencionas hermano. Veo que das una definicion de meditar y me gusta. Cuando Dios es tu deleite sus versiculos y pasajes ocupan nuestra mente, y El mismo nos las trae a la memoria para enseñarnos algo. La meditacion es la conquista de la verdad en el alma propia, por eso es tan deleitosa. Cuando de una manera clara Dios habla a cada uno de sus hijos.

Y me gusto mucho eso que mencionas de que sin El no podemos llegar a la meta. Su poder realmente nos anima, nos levanta, y pone sus deseos en nosotros.

Tu hermano Carlos

Entradas más populares de este blog

Indubiblia: Sitio Web de Estudio Bíblico

Hola, que tal: Les comparto el siguiente sitio, llamado " Indubiblia ", que está dedicado a ayudar en el estudio de la Palabra: Sitio de Indubiblia Es uno de los mejores recursos que he encontrado en Español, está completísimo, ya que tiene estudios muy completos por libro, además de videos introductorios en Youtube, guías para estudiar un libro por un més, líneas de tiempo, bosquejos y diagramas, etc. Ya sea para tener detalles, o para tener una ayuda general, el sitio es de lo mejor. Dios los siga bendiciendo, saludos.

Arpas en las manos de Dios

Les comparto un nuevo poema de mi amigo y hermano en Cristo Carlos de la G. Arpa del corazón Viene delicado viento adentro. Susurra a mi alma despertar. Siento tus dedos tocarme. Cada toque me estremece. Es un cariño tierno tuyo. Respondo en adoración. Tocas las cuerdas de mi ser. Siento no resistirán tu amor. Es tanto que me desplomo. Agua se hacen mis entrañas. Escurren una profunda dulzura. Oh! Dios Tu Presencia es deleite. Soy tu arpa mi Señor Dios. Que produce melodía a Ti. Cuando rozas mi interior. 1Pe 2:7 "Para vosotros, pues, los que creéis, El ( Cristo ) es precioso" Amén.

¿Cual temor es echado fuera por el "perfecto amor"? 1 Juan 4:18

Versículo muy usado para hablar del amor.... 1 Juan 4:18, pongo desde el versículo 16: 16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor ; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. Normalmente se usa la frase que marqué en negritas, para decir que el amor echa fuera el temor, y que al expresar amor, deberia echar fuera los miedos o temores. Bueno, pongo los versículos 17 y 18 en la Biblia en Lenguaje Sencillo: 17 Si en verdad amamos a los hermanos, y si vivimos como Jesucristo vivió en este mundo, no tenemos por qué tener miedo cuando Jesús venga para juzgar a todo el mundo. 18 La persona que ama no tiene m